La atención a extranjeros en la sanidad pública

medico-atencion

España es un país con cobertura sanitaria gratuita por lo que los extranjeros pueden acceder a ella en igualdad de condiciones que los residentes. Esta norma cuenta con ciertas salvedades que dependen de la gravedad de la asistencia así como la situación legal del extranjero.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) español determina en su artículo 46 que el Sistema Sanitario español “extiende sus servicios a toda la población”, es decir, que toda persona con nacionalidad española puede recibir asistencia sanitaria de cualquier tipo en todo momento. En cuanto a los ciudadanos con nacionalidad extranjera, el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000 asegura que “Los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.” En caso de no estar empadronado, es necesario realizar dos grupos diferenciados: Aquellos con nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea (incluyendo Liechtenstein, Noruega, Suiza, e Islandia) y los que residen en España en situación administrativa irregular.

Ciudadanos de la UE y el turismo sanitario

Las personas con nacionalidad de algún estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza podrán recibir asistencia sanitaria de urgencia presentando la eurotarjeta sanitaria. En caso de necesitar un tratamiento periódico o de larga duración deberán empadronarse, tener unos ingresos inferiores a cien mil euros y que no deba disponer por ley de una sanidad privada en su país de origen, para poder beneficiarse del sistema sanitario público. Si no se cumplen dichos requisitos, el ciudadano deberá disponer de un seguro privado o acogerse al convenio que España ha realizado con cada uno de los países de la eurozona. Con esta medida el Ministerio de Sanidad pretende erradicar el conocido turismo sanitario donde ciudadanos europeos (principalmente de Gran Bretaña y Alemania) viajan a España para ser tratados de enfermedades de larga duración de forma gratuita.

Extranjeros en situación irregular

Aquellos extranjeros sin nacionalidad de algún país de la UE (incluyendo Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) o que no estén empadronados en algún municipio español sólo tendrán derecho a la atención de urgencias por enfermedad grave o accidente hasta el momento de ser dado de alta. Sin embargo, los menores de dieciocho años y las embarazadas recibirán tratamiento en las mismas condiciones que un español, independientemente de su situación legal.

Share